¿Qué es la mutilación genital femenina y quién la frena?

 Autor: Corinna Acosta

Fecha: 8 de febrero del 2021

https://www.expoknews.com/que-es-la-mutilacion-genital-femenina-y-quien-la-frena/

Palabras clave: Mutilación femenina, ONU, derechos de la mujer, ODS, COVID-19, MGF.

La mutilación genital femenina es una práctica que se le realiza a mujeres y niñas con el objetivo de cambiar o lesionar sus órganos genitales sin que existan razones médicas que lo justifiquen. Este procedimiento casi siempre implica la extirpación parcial o total de los genitales externos. Esto constituye una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Se practica en muchas comunidades con la creencia de que se garantiza el futuro matrimonio de las en las familias, y se considera una conducta sexual aceptable y tiene por objetivo asegurar la virginidad antes del matrimonio y la fidelidad.

Las complicaciones médicas que esto trae van desde infecciones, hemorragias, problemas psicológicos, hasta la muerte. Y aunque erradicar la (MGF) es uno de los objetivos de la (ONU) para el año 2030 son mucho los países que llevan a cabo estas prácticas incluyendo américa latina y el caribe.

Una de cada 20 niñas y mujeres ha sufrido alguna forma de mutilación genital femenina (MGF), según cifras de Naciones Unidas (ONU). 

Eso significa que 200 millones de mujeres en la actualidad han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.

Y la ONU ha hecho un llamado para acabar con esta práctica, también conocida como ablación genital, en el Día de la Tolerancia Cero de la (MGF), que se celebra cada 6 de febrero. (Ontiveros, 2019). 

La estrategia de la (ONU) con el día de la tolerancia cero es concientizar a la sociedad y dirigir los esfuerzos para eliminar esta práctica.

Sin embargo, estos esfuerzos se ven amenazados con la crisis y el aislamiento que ha traído el COVID-19. Pues muchos países viven una crisis sobre otra crisis, atendiendo las necesidades básicas, son muchos los benefactores de esta causa que se han retirado o postergado su ayuda e intervención, y este movimiento queda opacad en las sombras. Por este motivo se ha lanzado una campaña para la financiación de esta causa para después de la pandemia.

“Hemos visto al mundo entero responder a la pandemia del coronavirus, trabajando al unísono, realizando grandes inversiones y utilizando protocolos con gran determinación. La violencia contra las mujeres también es una pandemia; de hecho, precede al virus y perdurará cuando este desaparezca. En un momento en que nos enfrentamos a la devastación provocada por la COVID-19, es más importante que nunca que pongamos en común nuestros recursos y asumamos un compromiso conjunto para hacer frente a los grandes desafíos y para poner fin a la violencia contra las mujeres, por el bien de todas y todos”, manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Cualquier tipo de violencia no es innata, sino que se aprende en el transcurso de la vida, es evitable y debe ser combatida en sus causas, sociales, culturales, económicas etc. Es por esto que la (MFG) debe ser erradicada totalmente.



Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=U2jps35C0zk

En conclusión, todos los países tienen el deber de proteger los derechos a la vida y la integridad de las mujeres y las niñas. Pues estos derechos son prioridad por encima del derecho cultural de estas comunidades a la auto-determinación e imposición de sus costumbres. Y aunque los (ODS) están trabajando sobre esta problemática es necesario incluir otras organizaciones, pues cada día son millones de niñas en riesgo de sufrir esta práctica. Y con el COVID-19 presente hace difícil proteger a cada una de las mujeres en peligro pues el acceso de ayudas, educación, y charlas de concientización es más difícil.

*Es necesario entender que esta problemática no es ajena a nosotros, pues como afirma:

En Colombia suman unos 250.000 indígenas distribuidos en 17 departamentos, con mayor representación en cuatro del noroeste del país: Chocó, Caldas, Risaralda y Antioquia, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC. La mutilación genital femenina entre los colombianos fue descubierta en 2007 luego de la muerte de varias niñas por esta causa.

 (Sociedad Colombiana de Pediatría, 2013)

Por esto se recomienda crear más sensibilización en la sociedad respecto a este tema, e impulsar a las empresas para que se unan a este objetivo, educar la comunidad para cumplir este objetivo lo antes posible.

Referencias

Acosta, C. (8 de febrero de 2021). expok. Obtenido de ¿Qué es la mutilación genital femenina y quién la frena?: https://www.expoknews.com/que-es-la-mutilacion-genital-femenina-y-quien-la-frena/

Ontiveros, E. (9 de febrero de 2019). BBC News. Obtenido de Mutilación genital femenina: qué es y en qué países se practica: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47133238

ONU MUJERES. (25 de noviembre de 2020). ONU MUJERES. Obtenido de A medida que el impacto de la COVID-19 se intensifica, ONU Mujeres insta a emprender acciones concretas para responder a la otra pandemia en la sombra: https://www.un.org/es/observances/female-genital-mutilation-day

Sociedad Colombiana de Pediatría. (2013). Sociedad Colombiana de Pediatría. Obtenido de «Mutilación genital femenina persiste en indígenas de Colombia»: ONU: https://scp.com.co/actualidad-pediatria-social/mutilacion-genital-femenina-persiste-en-indigenas-de-colombia-onu/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegan empaques ecológicos a Burger King

No más recetas con carne de res para favorecer lucha contra cambio climático

¿Tu empresa ejerce prácticas a favor de la maternidad?